ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PORTAFOLIO
DE
ADMINISTRACIÓN
ESTUDIANTE:
DOMENICA ORDOÑEZ
SALVADOR
CARRERA:
CONTABILIDAD Y AUDITORIA
PARALELO:
“A” DIURNO
DOCENTE:
ING. YOLANDA LAINES
EL
ORO – MACHALA
2017/2018
ENCUADRE
Estimado(a) estudiante.
Reciba un cordial saludo, de quienes conformamos la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala.
El presente documento contiene las políticas que regirán a lo largo del desarrollo de la asignatura de ADMINISTRACIÓN, correspondiente a la carrera de CONTABILIDAD, I Nivel paralelo “A” sección DIURNA.
Para el normal desarrollo de la asignatura, hemos convenido:
- Las clases inician de acuerdo al horario de clase. Se iniciará el proceso de registro de asistencia a partir de la hora que estipula el horario y Ud. podrá ingresar a aula mientras dure dicho proceso. Una vez terminado este proceso, se permitirá el ingreso al aula sin que se le justifique la asistencia, sino hasta el inicio de la siguiente hora a partir de la cual se registrará su asistencia. Le recordamos que el registro de la asistencia es por hora clase.
- Durante las clases, ud. debe configurar su teléfono celular en modo vibración (silencio) de tal forma que se evite timbres frecuentemente exagerados. En caso de recibir una llamada de importancia, pida permiso y contéstela fuera del aula. Esta política no debe convertirse en un salir y entrar frecuente de estudiante por contestación de llamadas telefónicas.
- Los trabajos extraclases (tareas individuales y/o en equipo, investigaciones bibliográficas) se calificarán al 100% si se entregan en la fecha y hora convenidas, y al 50% en caso de entrega posterior. Solo se permitirá entrega de trabajos atrasados hasta 72 horas posteriores a la fecha establecida de entrega. Ud. puede enviar vía internet por el aula virtual o enviar el trabajo con compañeros(as) en caso de conocer anticipadamente su impedimento de asistir a clases, considerando que el total de la nota final académica de cada parcial sumará el 70% y el examen el 30 %.
- Las evaluaciones escritas u orales, individuales o en equipos no serán receptadas posterior a la fecha de ejecución y se ponderarán a 0,02. Si son orales se registrará la calificación en la libreta del estudiante.
- Se dará a conocer con anticipación las tareas para el primer y segundo parcial y su respectiva calificación con la finalidad que usted lleve el control de sus actividades académicas, la misma que alcanzará el 70 % y el 30% corresponde al examen. Todo esto se reflejará en el portafolio, que ud. realice mediante programas que le facilite su labor, se le requerirá 1 portafolio con su correspondiente copia que presente el curso.
- El portafolio digital puede ser requerido en cualquier momento en el aula virtual y en el Blogger de http://lainesmercantil.blogspot.com/
- Mantener el respeto y el orden dentro y fuera de las aulas.
- Prohibido cualquier actividad que no tenga nada que ver con la clase.
- Sólo y sólo si, la inasistencia (numeral 3 y 4) casos extremos, causa por enfermedad o muerte de un familiar en relación hasta el cuarto grado, Ud. podrá presentar los documentos de justificación al momento que se reintegra a las clases, (a fin de receptar la actividad a una ponderación del 100%).
- El documento que usted presente al momento de justificar la falta debe ser emitido por Bienestar Estudiantil.
- Los trabajos se calificarán sobre 100 y se ponderarán en un 70% las actividades intraclase y extraclase y 30% el examen parciales.
- En caso de demostrar plagio de trabajos (entre compañeros o de documentos de fuentes formales) se ponderará el trabajo a 0.02 encontrado como similitud.
- Todo trabajo de investigación deberá presentarse bajo normas; No olvide de incluir sus nombres completos (Nombres y Apellidos), Unidad académica, Carrera, Nivel, Sección a la que pertenece. Los trabajos que necesiten de investigaciones bibliográficas deberán estar acompañados de la(s) fuente(s) de consulta respectiva y descrita (s) en la normativa APA sexta edición, márgenes de 1 pulgada (derecho, izquierdo, superior e inferior), espaciado sencillo, letra Times new roman de 10 puntos tamaño de la letra, El trabajo llevará resumen, introducción, desarrollo, discusión, conclusiones y recomendaciones en caso de ser necesario; el trabajo de investigación será máximo de 15 a 20 hojas con 30 bibliografías diferentes, deberá evidenciarse las aportaciones de los estudiantes en la investigación que sea de forma coherente, lógica y aplicando gramática, deberá ´presentar el trabajo final máximo hasta el 8 de junio del 2017.
- Uno de los estudiante elegido por sus compañeros llevará el control del syllabus y el seguimiento del mismo entregando a la Coordinación de Contabilidad y Auditoría cada semana y deberá entregársele a la Profesora la copia de la misma entrega.
- El silabo se encuentra en la plataforma de la Universidad Técnica de Machala, todos los estudiantes tendrán el silabo en cada clase.
- Mantener el aseo del aula, recuérdeles que está prohibido el ingreso de alimentos y realizar fiestas o repartir comidas y tortas.
Sin otro particular
_________________________________ ____________________________
Profesora: Ing. Yolanda Laines Alvarez, MBA. Presidente de curso: Sr(ta).
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
ADMINISTRACION
|
Código de la Asignatura:
CA.1.06
|
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
|
Año:
2017-2
|
Horas Presenciales Teoría:
64
|
Ciclo/Nivel:
PRIMERO
|
Horas Presenciales Práctica:
0
|
Números de Créditos:
4.0
|
Horas Atención a Estudiantes:
6
|
Horas Trabajo Autónomo:
96
|
Fecha Inicio:
2017-10-10
|
Fecha de Finalización:
2018-02-03
|
Prerrequisitos:
| |
Correquisitos:
| |
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La administración como instrumento de estudio es fundamental en la formación profesional del Contador Público Auditor, debido a su aplicación teórica y práctica administrativa y los distintos procesos teóricos y prácticas que se presentan dentro de la organización sean públicos o privados ya sea a nivel local, nacional o internacional. Se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades básicas y fundamentales que actualmente exigen las organizaciones en la parte administrativa para que, de esta manera optimizar los recursos y tener una efectividad en los procesos y lograr los resultados deseados. La administración como un medio de planificación, organización, dirección y control es la base de toda organización y de esta forma sobresalir en un medio competitivo y al mismo tiempo mantenerse vigente en la actividad.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
Procesos y funciones de acuerdo a la teoría de la Administración.
3.2 Objetivo de la Asignatura
Determinar las fases y etapas de la Administración mediante la planificación, organización, dirección y control a través de fundamentos teóricas que facilite la gestión del profesional.
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
|
a. Identifica generalidades y funciones de la administración contemporánea.
|
Media
|
b. Define el entorno turbulento de la administración para solucionar los conflictos empresariales
|
Media
|
c. Define las estrategias planificadas y los controles diseñadas por los administradores
|
Media
|
d. Aplica las funciones administrativas y de liderazzgo deladministrador
|
Media
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Realizar un análisis situacional de una empresa de la localidad mediante la aplicación de la herramienta de diagnóstico FODA, incluyendo una herramienta para detectar la importancia del problema como paretto, en base a la información obtenida determine 3 estrategias que resuelvan de forma operativa o táctica en base a lo aprendido que sirvan como base el fortalecimiento de la empresa.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
I. PANORAMA DE LA ADMINISTRACION
|
Generalidades de la administración, funciones administrativas, administración gerencial, administración contemporánea
|
Identifica los principios básicos de la administración
|
II. ADMINISTRACION EN ENTORNOS TURBULENTOS
|
Conflictos en la organización, la planeación organizacional y su control.
|
Describe la manera adecuada para solucionar conflictos organizacionales
|
III. PLANEACIÓN Y CONTROL
|
La planeación organizacional y su control
|
Define los diferente aspectos que conforman la planificación estratégica
|
IV. ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
|
Liderazgo en las organizaciones contemporáneas.
|
Demuestra la capacidad de liderar equipos de trabajo
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: PANORAMA DE LA ADMINISTRACION[16 Hora(s)]
| ||
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
Semanas de Estudio Número de Horas 10/Octubre/2017 - 14/Octubre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Concepto de la Administración
|
Conferencia participativa y colaborativa
|
02
|
Introducción a la Administración
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
03
|
Porque estudiar administración, y el contexto ambiental de la administración.
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Semanas de Estudio 16/Octubre/2017-21/Octubre/2017 | Número de Horas 4 | ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| |
01
|
Los procesos de la administración y sus funciones.
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
ADMINISTRACIÓN GERENCIAL
Semanas de Estudio 23/Octubre/2017 - 28/Octubre/2017
|
Número de Horas 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| |
01
|
Habilidades gerenciales
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
02
|
Roles y niveles gerenciales
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA
Semanas de Estudio 30/Octubre/2017 - 04/Noviembre/2017
|
Número de Horas 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| |
01
|
Retos y Cambios recientes en las prácticas administrativas y el entorno global
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
UNIDAD II: ADMINISTRACION EN ENTORNOS TURBULENTOS[16 Hora(s)]
| |||
CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN
Semanas de Estudio 06/Noviembre/2017 - 11/Noviembre/2017
|
Número de Horas 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| |
01
|
Origen y tipos de conflictos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
02
|
Estrategias para manejar los conflictos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
03
|
Manejo de conflictos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
04
|
La negociación
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN
Semanas de Estudio 13/Noviembre/2017 - 18/Noviembre/2017
|
Número de Horas 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
| |
01
|
Estrategias para manejar los conflictos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
| |
CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN
Semanas de Estudio Número de Horas 20/Noviembre/2017 - 25/Noviembre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Manejo de conflictos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN
Semanas de Estudio Número de Horas 27/Noviembre/2017 - 02/Diciembre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
La negociación
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
UNIDAD III: PLANEACIÓN Y CONTROL[16 Hora(s)]
| ||
LA PLANEACION ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL
Semanas de Estudio Número de Horas 11/Diciembre/2017 - 16/Diciembre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Misión, Visión y formulación de objetivos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LA PLANEACION ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL
Semanas de Estudio Número de Horas 18/Diciembre/2017 - 23/Diciembre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Planificación estratégica y su importancia
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
02
|
Formulación de estrategias
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL
Semanas de Estudio Número de Horas 25/Diciembre/2017 - 30/Diciembre/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Elaboración y análisis del FODA
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL
Semanas de Estudio Número de Horas 02/Enero/2018 - 06/Enero/2018 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Sistemas y procesos de control
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO[16 Hora(s)]
| ||
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS
Semanas de Estudio Número de Horas 08/Enero/2018 - 13/Enero/2018 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Liderazgo en las organizaciones contemporáneas
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS
Semanas de Estudio Número de Horas 15/Enero/2018 - 20/Enero/2018 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Estilos de Liderazgos
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS
Semanas de Estudio Número de Horas 22/Enero/2018 - 27/Enero/2018 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Modelos de los rasgos del comportamiento del lideragzo
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS
Semanas de Estudio Número de Horas 29/Enero/2018 - 03/Febrero/2018 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Modelos de contingencia del liderazgo
|
Conferencia participativa y colaborativa.
|
5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
Elaboración verbal y visual, Método socrático, Generación de ideas, Expositivo, Investigativo,
Método Inductivo y Deductivo
b) Formas de Enseñanza
Conferencias participativas, trabajos colaborativos, investigación bibliográficas.
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza
Pizarra, marcadores, libros, Regisros oficiales, Internet, videos, material de Webs, aula virtual y material académico en Power Point.
d) Escenarios de Aprendizaje
El desarrollo de las unidades se desarrollará en el aula utilizando presentaciones de power point sea virtual o físico, el Internet para ingresar a trabajar con otros libros que están en el syllabus, y los temarios se determinarán en twitter o drive con anticipación y por semana. Además el estudiante de forma previa investigará y leerá con anticipación cada uno de lostemas.
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
El tipo de investigación es exploratoria, deductiva y descriptiva a través de ejemplos aplicados a la realidad, bajo normas APA
7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la asignatura. Es obligación de cada estudiante entregar en forma digital al término de cada parcial. Al portafolio se le agregará los exámenes finales de ambos parciales, el mismo que será entregado a la coordinación de carrera.
8.- EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en trabajo cooperativo o trabajo en equipo, de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes
Exámenes, del I parcial o interciclo y del II parcial o final se efectuaran de acuerdo a lo establecidos en el calendario académico del nivel.
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
PARCIAL I
|
EVAL. 1: PROMEDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
|
10,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 2: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE INDIVIDUALES
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 3: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE COLABORATIVAS
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 4: OTRAS CONSIDERACIONES DESDE LA ASIGNATURA
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EXAMEN
|
30,00
|
TOTAL PARCIAL I:
|
100,00
| |
PARCIAL II
|
EVAL. 1: PROMEDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
|
10,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 2: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE INDIVIDUALES
|
15,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 3: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE COLABORATIVAS
|
15,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 4: PROYECTO FINAL DE LA ASIGNATURA
|
30,00
|
PARCIAL II
|
EXAMEN
|
30,00
|
TOTAL PARCIAL II:
|
100,00
| |
9.- BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
Jones Gareth R., George Jennifer M. (2014) Administración Contemporánea 8va. Ed. México Mc. Graw Hill.
9.2 Bibliografía Complementaria
* Robins, Stephen, Coulter, Mary (2014). Administración 12 ava. Ed México Peardon Education Inc.
9.3 Páginas Web (Webgrafía)
*
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Com. Laines Alvarez Yolanda Maria, MG. MBA Teléfonos:0984929790
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
|
05/06/2001
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniera Comercial
|
14/03/2011
|
Postgrado Maestria
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Magister En Administracion De Empresas
|
10/07/2013
|
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing.Comercial Granda Bohorquez Jaime Porfirio, MBA Teléfonos:0987212579
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Licenciado En Ciencias De Administración
|
17/09/1997
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero Comercial
|
07/05/1998
|
Pregrado
|
Universidad Cooperativa De Colombia
|
Doctor En Jurisprudencia Y Abogados De Los Tribunales Y Juzgados De La Republica
|
16/12/2000
|
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Parra Ochoa Eudoro Benito, MBA Teléfonos:0998129890
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero Civil,
|
28/12/1984
|
Postgrado Maestria
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Master En Administracion De Empresas, Mba.
|
26/07/2000
|
11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
_________________________
Ing. Com. Laines Alvarez Yolanda Maria, MG. MBA
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
RESUMENES DE CLASE
TALLERES EN EL CUADERNO






















Comentarios
Publicar un comentario